Dic

UDEP lanza Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura

• Académico
  • UDEP lanza Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura

Con el fin de aportar conocimientos especializados en arquitectura y dotar de sólidos criterios para el desarrollo de proyectos de arquitectura vanguardistas, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Piura lanzará la Maestría en Estrategias Contemporáneas de Arquitectura (MECA).

Por Daniela Cerna. 17 diciembre, 2021.

Meca contará con arquitectos de reconocido prestigio en el panorama nacional e internacional, iniciará en agosto de 2022 y tendrá una duración de 3 ciclos académicos. Constará de 50 créditos y 12 asignaturas, en las que se abordarán estrategias contemporáneas de diseño arquitectónica organizadas en cuatro dimensiones fundamentales: Diseño, Teoría, Lugar y Materia.

El programa establece los siguientes objetivos específicos: “obtener conocimientos conceptuales, metodológicos y herramientas prácticas para el análisis, crítica y creación de proyectos arquitectónicos contemporáneos, desarrollados a partir de las condiciones específicas del contexto en que se ubican”; “desarrollar habilidades y capacidades para resolver un proyecto de arquitectura desde su vinculación al contexto”, “agudizar la capacidad del arquitecto para identificar las estrategias clave en el planteamiento y resolución eficaz y eficiente de un proyecto de arquitectura”, y “lograr una comprensión profunda de los principales temas que afectan a un proyecto de arquitectura mediante el trabajo con docentes expertos, con amplia experiencia en los temas a dictar y con formación y experiencia de primer nivel”.

Al culminar la maestría, el egresado contará con una formación especializada en proyectos arquitectónicos, que les permitirá asumir responsabilidades de diseño de proyectos de arquitectura con alto sentido de responsabilidad social y ambiental, pudiendo desempeñar esta labor en cualquier modalidad del trabajo del arquitecto.  Además, tendrá herramientas para formular propuestas en concursos públicos de arquitectura. Por último, el programa lo dotará de las habilidades necesarias para afrontar trabajos de investigación en arquitectura, de carácter tanto teórico como práctico.

Plana docente

La maestría contará con la presencia de docentes extranjeros y nacionales, referentes en sus áreas de estudio, entre ellos: Josep Ferrando (Universidad Ramón Llull – la Salle), Ron Henderson (Illinois Instittute of Technology, Usa); Joseán Ruiz Esquizoz (Universidad Politécnica de Madrid); Mariano Gómez Luque (Harvard, Usa); Alejandro Sofía (Universidad Pontificia Católica de Chile); Nicolás Campodónico (Universidad Nacional de Rosario, Argentina); Markus Breitschmidt (Virginia Tech, Usa); José Carlos Hayakawa Casas (Universidad Nacional de Ingeniería, Lima), entre otros.

El programa está dirigido a profesionales que tengan formación universitaria en Arquitectura, Ingeniería civil u otras carreras afines, que desean obtener una especialización en la elaboración de proyectos arquitectónicos a la vanguardia en estrategias contemporáneas de diseño arquitectónico.

Puedes conocer más sobre la maestría MECA en este enlace.

*Imagen de cabecera: Josep Ferrando, Universidad Torcuato di Tella, 2019 © Federico Cairoli